Metodología

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Nuestra Metodología

CAISA incorpora en su metodología para la enseñanza del inglés como segunda lengua, el enfoque comunicativo o Communicative Language Teaching, CLT . Este método en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.

El método comunicativo se caracteriza por ser un enfoque de enseñanza general y no un método de enseñanza con prácticas de clase claramente definidas. Como tal, a menudo se le define por medio de una lista de principios o características generales.

 

Además de lo anterior, nuestra institución también involucra la teoría de las INTELIGENCIAS MULTIPLES estas juegan un papel decisivo a la hora de planear y ejecutar cada clase, esta teoría propone que cada individuo aprende de diferente forma, por ello es nuestro deber conocer el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Igualmente se tiene en cuenta los ESTILOS DE APRENDIZAJE (Visual – Kinestesico y auditivo), ya que cada uno de ellos es una habilidad que cada uno de los individuos debe desarrollar para que su proceso sea exitoso.

A partir de cada enfoque expuesto anteriormente se planea y se ejecuta la clase que permitirá a los estudiantes aprender de una forma ágil, dinámica y actualizada el inglés como segunda lengua.

LAS TIC’S EN LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA

CAISA  está implantando las TIC con campus virtuales o grupos específicos en Internet, aparte de utilizar redes sociales, aplicaciones y plataformas  y contar cada vez con  más dispositivos como el iPhone, iPad o e-readers.

Dependiendo  de las posibilidades de cada estudiante se enseña  a utilizar todo un conjunto de herramientas y dispositivos, cada uno de los cuales tiene unas características y posibilidades de formación específicas que se tiene  en cuenta a la hora de y de programar las actividades formativas.

Nuestra formación  en TICS le permite al alumno “secuenciar su propio proceso”,   porque le permite usar los medios  e introducir muchas plataformas de intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar.

Otro punto a favor es el hecho de que la realización de las tareas educativas con computador lo que permite obtener un alto grado de interdisciplinariedad por la gran capacidad de almacenamiento, lo que redunda beneficiosamente en la posibilidad de desarrollar un amplio abanico de actividades.

Igualmente, se facilita el trabajo en grupo, en el segundo idioma ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los estudiantes no se aburran. Y, por supuesto, su uso en las aulas permite que los alumnos desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el computador PC, Internet, los buscadores y otras herramientas TIC que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas en el futuro.

Componente Pedagógico

Al interior del componente pedagógico se plantean tres fases fundamentales para el desarrollo de las habilidades de cada uno de los estudiantes.

FASE DIAGNÓSTICA:

Esta fase será el punto de partida para conocer y evaluar los conocimientos de los estudiantes en el manejo de un segundo idioma. Se realizaran TEST diagnósticos de acuerdo a los siguientes grados escolares.

  • Transición y primero.
  • Segundo y tercero.
  • Cuarto y quinto.
  • Sexto y séptimo.
  • Octavo y noveno
  • Decimo y undécimo.

Los TEST están diseñando con los contenidos adquiridos en los diferentes grados de acuerdo a la escala expuesta anteriormente, los resultados obtenidos de acuerdo al puntaje correspondiente de cada estudiante nos permitirá reconocer el punto de partida para el proceso de enseñanza del inglés como segunda lengua en cada caso.

FASE DE ORGANIZACIÓN:

En esta fase se iniciara el desarrollo y ubicación de los estudiantes de acuerdo a los niveles de escolaridad, realizando a su vez un estudio para observar las necesidades de cada grupo académico con el fin de seleccionar el docente adecuado para el desarrollo del proceso.

Igualmente, se dará a conocer a los estudiantes y al equipo docente del a institución aliada, los parámetros, el cronograma de actividades, los objetivos y el material educativo con el cual se va a trabajar durante cada nivel o modulo.

Sera punto crítico para observar y percibir las necesidades de cada grupo constituido, motivando a los estudiantes y docentes a hacer parte de nuestro programa.

FASE DE EJECUCIÓN:

Se dará inicio a las clases formales, cada grupo académico con el docente seleccionado comenzará el proceso.

Auditando la planeación de clase por parte de los docentes, el uso del material educativo, y la respuesta de los estudiantes frente al desarrollo de las clases. Se valorará el trabajo realizado y se tabulará el resultado académico de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se determinaran, en caso de ser necesario, los aspectos a modificar en el interior de la clase para optimizar este mismo proceso.

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Certificación: Marco Común Europeo

Los niveles de dominio lingüísticos establecidos bajo el Marco Común Europeo se encuentran de acuerdo a las habilidades lingüísticas receptoras y productoras con fines comunicativos de interacción por niveles de la siguiente forma:

Los estudiantes de CAISA, CENTRO TECNICO DE IDIOMAS recibirán al terminar el programa de Inglés, la certificación del NIVEL CULMINADO,   bajo los estándares el Marco Común Europeo. A continuación se describen las habilidades adquiridas al finalizar el programa.

Nivel A1:

Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Nivel A2:
  • Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); cuando sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y cuando sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
Nivel B1:

Se adquiere cuando el estudiante adquiere la capacidad de comprender ideas principales cuando el discurso es claro y se tratan asuntos cotidianos, laborales o académicos, así como también cuando puede desenvolverse en la mayoría de situaciones que se presentan durante un viaje.

Cuando tiene personalmente la capacidad de enlazar frases sencillas para describir situaciones, así como también sueños, esperanzas y ambiciones; además puede escribir textos sencillos sobre temas conocidos o de interés personal.

Nivel B2

Se adquiere cuando el estudiante adquiere la capacidad de comprender las ideas principales de textos complejos, incluidos los de carácter técnico, siempre que le sean relativamente conocidos. Entiende las noticias y programas de televisión sobre temas actuales. También puede utilizar o entender algunas expresiones populares.

Es capaz de relacionarse con hablantes nativos con cierta fluidez y naturalidad. Esto facilita una comunicación sin esfuerzo de ninguno de los interlocutores.

Puede presentar descripciones claras y detalladas sobre temas diversos asociados a su especialidad. Asimismo, está en capacidad de defender su punto de vista, analizando los pros y los contras de asuntos generales.

Tiene capacidad de escribir textos claros y detallados de ideas asociadas con sus intereses

Nivel C1

 

Se adquiere cuando el estudiante adquiere la capacidad de comprender variedad de discursos y textos con mensajes implícitos. De igual manera, entiende y comprende escritos literarios, artículos técnicos e instrucciones largas, aunque no tengan relación con su especialidad.

Igualmente, cuando en este nivel el estudiante sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin tener que realizar demasiado esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Se desenvuelve con soltura en cualquier situación ya sea social, académica o laboral.

Formula ideas y opiniones con precisión y hacen un uso correcto de la organización, articulación y cohesión del texto.

El estudiante tiene capacidad de presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos. Además, desarrolla ideas concretas y las relaciona entre sí para emitir una conclusión.

Escribe temas complejos en cartas, redacciones o informes. En los mismos pueden resaltar los aspectos importantes y seleccionar el estilo adecuado en función del público objetivo.

Este nivel C1 se certifica con EXAMEN INTERNACIONAL.

Nivel C2

Se adquiere cuando el estudiante ya ha adquirido un avanzado conocimiento de un nuevo idioma y tiene capacidad para desenvolverse con soltura en cualquier situación. Comprende con facilidad prácticamente todo lo que oye, aunque se produzca a una velocidad de hablante nativo. También entiende casi todas las formas de lengua escrita. Esto incluye textos complejos como manuales, artículos especializados, obras literarias, entre otros.

Tiene capacidad de participar en cualquier conversación o debate puesto que se expresa con gran fluidez, manejando modismos y frases coloquiales. Sortea con eficiencia y discreción imprevistos que se le presente mientras dialoga.

Puede presentar descripciones o razonamientos de manera clara, fluida y con un estilo que es adecuado al

Escribe textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Presenta argumentos con una estructura lógica que ayuda al lector a identificar las ideas principales y recordarlas.

Este nivel C2 se certifica con EXAMEN INTERNACIONAL.

ambiente. 

programa

A continuación se describe la duración, el horario y los costos de la primera propuesta.

DURACIÓN:

Ofrecemos programas, bajo los estándares del Marco Común Europeo:

 Intensivos: duración de 10 meses desde nivel A1 hasta B1 (lunes a viernes 2 horas diarias de clases)

 Superintensivo: duración de 5 meses desde nivel A1 hasta B1 (lunes a viernes 4 horas diarias de clases)


 3 veces por semana: Duración 14 meses desde nivel A1 hasta B1 (2 horas diarias de clases)

 2 veces por semana: Duración 6 meses por nivel desde nivel A1 (2 horas diarias de clases)


 Programa sabatino: 6 meses por nivel desde nivel A1

HORARIO:

Programas adaptables en horario de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 8:30 P.M.

Sabados de 8:00 A.M. 12:00 M.

COSTOS:

Valores adaptables a los diferentes portafolios

CAISA CENTRO TÉCNICO DE IDIOMAS cancelará una mensualidad por el derecho otorgado para el uso de las aulas educativas. Dicho monto a cancelar se dará de común acuerdo entre las partes, además de planificar la fecha de pago del mismo.

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Imagen-1-Proceso-Académico---Caisa

PROPUESTA PROCESO ACADÉMICO

Para conocer realmente los niveles en los que se encuentran los estudiantes realizaremos exámenes que nos permitan ver en que nivel se encuentra cada uno de los estudiantes que deseen ingresar al programa de ingles y así de esa forma de una manera coherente podemos ubicarlos en un grupo de acuerdo a su nivel esto será lo primero que hagamos en el proceso para brindarles un excelente servicio y acompañamiento al proceso de aprendizaje, también programar asesorías para los estudiantes que necesiten prepararse para una evaluación o desarrollar talleres o asesorías de tareas todo esto con el objetivo de mejorar los resultados  académicos  de forma inmediata y así poder conseguir uno de los tantos objetivos que perseguiremos en este tan importante programa .

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ESTRUCTURA ACADÉMICA

  1. Cada nivel tendrá una duración de 3 a 4 meses dependiendo de la intensidad horaria con que se toma el programa.
  2. Las clases se manejaran por grupos de 12 a 15 estudiantes de forma dinámica permitiendo la participación de todos los estudiantes durante el desarrollo de la clase.
  3. Los estudiantes serán evaluados en sus cuatro habilidades permitiendo conocer el progreso de los mismos y a su vez fortalecer los de menos crecimiento.
  4. El programa estará compuesto de clases interactivas y otras actividades que sean de interés para los niños y los jóvenes despertando en ellos un interés por el aprendizaje de los idiomas..
  5. Los docentes entregaran un reporte académico a los padres de familia al finalizar el nivel y un proyecto que demostrara lo aprendido en el mismo, garantía en el proceso de aprendizaje.
  6. Todos los programas tendrán un acompañamiento de la coordinación académica como apoyo al proceso y a las diferentes situaciones que se presentan en el transcurso del programa de inglés.
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PROPUESTA DOCENTE

Centro Técnico de Idiomas CAISA garantiza la enseñanza de un segundo idioma con excelentes docentes altamente calificados y capacitados con experiencia en pedagogía y metodología en el proceso de enseñanza de una segunda lengua, con excelentes infraestructuras en las diferentes sedes a nivel nacional y herramientas tecnológicas para complementar el aprendizaje de una segunda lengua. Nuestra propuesta docente es garantizar la calidad, el sentido de pertenencia, el factor humano, el respeto y la seriedad para con nuestros estudiantes, y así poderlos llevar a empoderarlos para que sean niños, jóvenes y adultos con aptitud de personas de éxito, y cumplan todas sus metas, tanto en la parte académica como social, cultural y laboral.

De ante mano se le agradece su atención y confianza depositada por permitirnos hacer lo que mejor sabemos hacer ENSEÑAR IDIOMAS

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